Entorno

El valle de baztan esta situado al norte de la península ibérica y de la comunidad de navarra, linda con la muga francesa, y es con sus 376,81 km2 el mas extenso de los 200 municipios de la comunidad y de los valles del pirineo navarro por excelencia, tanto por su tradición y cultura milenarias como por su característico relieve.

Sobre el fondo de la cubeta tapizada de verde se alzan suaves montañas de altitud modesta, pero privilegiadas vista sobre el entorno circundante, en el que perdura aun una importante masa forestal dominada por especies como el haya y el roble fundamentalmente.

En el valle se incluye los 14 tradicionales lugares y de la villa Maya \ Amaiur, agregada en 1969 varios barrios y agrupaciones de caseríos, y numerosas bordas diseminadas, sumando en la actualidad unos 8 mi habitantes.

Geofraficamente limita el norte y este con Francia, desde peña plata (758m) hasta isterbegi munue (1051m), pasan por el pico gorospil, las peñas itxusi e iparla (1044m), el puerto de izpegui (672m) la faldas orientales de autza (1306m), los collados orientales de pagozelai y berdariz , y la peña de alba (1075m). Al oeste lo hace con etxalar (bortziri \ 5 villas), desde las proximidades de peña plata hasta pausotxar, cerca de auzkolegi (842m) y con Bertizarana desde aqui hast txaruta (1081m) Al sur la frontera coincide con la divisoria hidrográfica entre el cantábrico y el mediterráneo desde txaruta hasta isterbegi munua, pasando por la cercania del puerto de belate (847m) y de sayoa (1418m) y los puerto de artesiaga y urkiaga.

En cuanto al entorno natural y paisajístico el valle a sido, y lo sigue siendo a pesar de la deforestación sufrida a lo largo del tiempo, sinonimo de bosques y amplios espacios vírgenes, teniendo en el vecino parque natural de vertí (que pertenece a vertiz-arana) un claro ejemplo. Es, tras la impresionante selva de Irati, la mayor y mejor conservada mancha forestal de navarra, y aun de la península entera y así, gracias a estos valores naturales y dada la escaza industrialización del valle, el turismo rural se esta convirtiendo en una apreciable de ingresos para la economía local completo de los tradicionales de los medios de subsistencias agrícolas y ganaderos.

El folklore y las costumbres del Valle se mantienen muy arraigados entre los baztandarras, que ya entrados en el siglo XXI nos enorgullecemos de nuestro legado histórico y patrimonio cultural más importante: el euskara. Según algunos expertos, Baztan es cuna de uno de los dialectos más ricos y mejor conservados a través de los siglos, y en la actualidad es el idioma habitual de la mayoría de los habitantes del Valle, en convivencia con el castellano.

Otro rasgo histórico del Valle a destacar es el haber sido secularmente lugar de paso de uno de los ramales de la Ruta Jacobea, ya que aunque no se trate de una de las arterias principales, el elevado número e importancia de los hospitales y recorridos que jalonan todo el recorrido indica su tradicional relevancia.

El escudo de los baztandarras  – omnipresente en las fachadas de las casas de Valle- es un tablero de ajedrez flanqueado por dos ramas de laurel, ganado en la batalla de las Navas de Tolosa (1.212), en una victoria cristiana que representó el comienzo de la crisis almohade, siendo el rey de Navarra Sancho el Fuerte.

Una de las fiestas populares más importantesde la zona es, sin duda, el Baztandarren Biltzarra. Celebrando por vez primera en 1963, la idea se gestó en una excursión de jóvenes baztaneses a Aralar, en la que se bosquejó el sentido conciliador entre los pueblos del Valle alrededor de una mesa, en una gran comida popular, luego de un desfile con carrozas representativas de cada uno de ellos. A aquella primera jornada acudieron 500 comensales, y entre las carrozas destacó el escudo de Baztan realizado por Lekaroz.